La falacia Pre-Trans

ESTADOS DE CONSCIENCIA

El mapa no es el territorio, por eso es importante conocer los estados evolutivos de la consciencia humana y asi evitar la falacia pre-trans.

 

El desarrollo Transpersonal
Tres estados de consciencia

PRE-PERSONAL

En el estado Pre-personal, uno se traga todo lo que le dicen sin cuestionar en absoluto, hay aprendizaje por repetición. En ese estado la mente regla-rol aún no se ha desarrollado lo suficiente para distinguirse de la tribu, permanece en la abstracción y el pensamiento mágico-mítico.

PERSONAL

El estado Personal, es el proceso de identidad. Abarca el reconocimiento del yo, se ha separado del estado anterior y el camino lo conduce hacia la mente lógica-matemática, se interesa por la conquista del éxito, logros académicos, juego de roles, logros económicos, y todo lo referente al ego. El ego entiéndase por estructura de un yo autoafirmado.

TRANSPERSONAL

El estado Transpersonal es la culminación de la visión lógica para entrar en los dominios del nivel psíquico trascendental donde las capacidades de individuo son tan amplias y universales que van más allá de las estrechas perspectivas preocupaciones del reino personal, es quien ha despertado la capacidad de ver una verdad todavía mayor dotada de inspiración interna directa, misma que nos capacita para una comprensión más global que el concepto pensamiento. Mientras que lo pre-personal se ubica en los estados inferiores del desarrollo, lo transpersonal se eleva a las más altas esferas de la evolución humana.

 

 

 

En la gran cadena del ser, Ken Wilber explica en uno de sus libros como la experiencia humana atravieza por estados mentales que son como eslabones que se ordenan y se subordinan de menos a mas, y que se trascienden cuando se han asentado bien los valores de dicho eslabón. Aclara que no es lo mismo la mente ordinaria que la mente sutil, aunque aparentemente hablen del espiritu, la mente ordinaria es una consciencia infantil, de pensamiento mágico mientras el espiritu es una supra-consciencia de pensamiento transracional.

Evitar la confusión puede ayudar a que no se de un reduccionismo o un elevacionismo en cualquier ámbito del desarrollo o interacciones humanas. De hecho, en psicoterapia ayuda a comprender aspectos de orden espiritual a la hora de acompañar ante los desafíos de trastornos psico-emocionales.