Psicoterapia Transpersonal-Integral

LA GRAN CADENA DEL SER

ESTADOS  Y ESTADIOS

La gran cadena del ser es una guía para comprender el camino evolutivo del desarrollo humano transpersonal-Integral, así como los desafíos, procesos y bloqueos. Se compone de tres estados, Prepersonal, Personal y Transpersonal. Conocido en las tradiciones milenarias espirituales como los tres ojos del conocimiento que se refieren a la materia, la mente y al espiritu.  Entre ellos se tejen eslabones llamados Estadios, subordinandose unos sobre otros, en orden de importancia, entrelazandose en orden de manera coherente, se distinguen entre si por  sus valores, (Memes de Valor) .

Veamos cuales son los 3 estados básicos que componen a la gran cadena del SER, Para evitar la gran confusión (la falacia pre-trans) donde surge el divorcio y no la comprensión sobre sus cualidades y funciones correspondientes a una consciencia evolutiva y dinámica, y para además atravezar coherentemente cada eslabón sin luchas entre fuerzas contrarias que chocan y se repelen, veamos un poco sobre cada estado de consciencia.

El estado PRE-PERSONAL

Es el ojo de la carne, los sentidos, lo emocional surge del estado Pre personales o preracionales. Es  irracional, arcaíco, mágico, mítico, donde la ciencia estrecha resuelve cuestiones de lo observable.

Pondré un caso que ejemplifica esta cuestión.

Recuerdo que platicaba con un joven de 25 años, salieron algunos temas en la conversación sobre la espiritualidad, Dios, la religión. Su conclusión era que Dios es hombre. Le pregunté que porque consideraba que Dios era hombre, y respondió; “Porque el cielo es azul”. Le encontró una lógica a su argumento desde su visión infantil.

De acuerdo a Piaget, la etapa del desarrollo cognitivo es un marco de referencia importante para comprender si se ha trascendido adecuadamente dicha etapa o no. Entre los 8 y los 12 años, ya debe de haber una estructura llamada operaciones formales. (lógico formal).

Acá en esta etapa infantil aparecen los Angeles, multiples Dioses y seres de luz, y la persona adulta cree con fervor que ellos van a cambiar su vida, a su pareja, sus relaciones toxicas abusivas, y toda suerte de situaciones conflictivas que no sabe nombrar, donde no tiene el control, pero si un miedo extremo a trascender a la tribu, los padres, el grupo de amigos que se dicen amigos de toda la vida, aunque no lo sean y eso ya haya tenido fecha de caducidad. En esta etapa primaria, aun no digiero nada, sino que me trague todo sin cuestionar y asumo que así es la vida. Le doy valor a las tradiciones, la cultura arcaíca, la religión. No cuestiono nada.

El estado PERSONAL

Acá se comienza a separar de la tribu, es donde se desarrolla la persona, la identificación con el yo, la cognición y por supuesto la competencia. La envidia es un factor que se manifiesta entre las personas, el deseo mimetico, la compulsión materialista. Operan entre reglas, y roles y la identificación individualista.

Es un estado indispensable en la evolución psico dinámica de la etapa adulta donde se logran los exitos, la individuación de la tribu, las masas, para adquirir conocimiento, elegir una profesion, los juegos de roles, la autoafirmación, pero que de no trascender las voces primarias de mamá y papá, voy a repetir sus patrones, elijo estudios por repetición sin autoafirmarme, ni conocerme a fondo, mucho menos cuestionar al sistema familiar ni religioso. Aparece el tema de crear la propia familia, la pareja, los hijos como forma de tener una identidad propia.

En sus conflictos se asoman las heridas no resueltas de la infancia,  las calamidades del super Ego, las dudas existenciales, los aferramientos mentales, el divorcio y cuestionamientos por un raciocinio exacerbado que ha acumulado bibiliotecas,  letras, gran intelecto, pero no sabiduría. La esfera racional en exceso  todo lo cuestiona, no cree en nada, es contrario a la etapa infantil. Ver para creer. Ateismo, o Religiosidad racional.

Cuando parece que todo marcha bien a nivel personal, se obtiene exito, fama, dinero hasta llegar al  hastío, nada le conforma, sus ambiciones sobre riquezas, tener de todo a manos llenas ya no es satisfactorio, se  cae en contradiciones que no convienen a la mente, ni al intelecto puro. Aparecen las noches oscuras del alma y algo que en psicología se llama emergencia Espiritual.

El Ser necesita generar un nuevo estado de consciencia evolutivo, que corresponde a otro reino.  Pide algo que pertenece a otra esfera, que no pertenece al Ego.

NOCHE OSCURA DEL ALMA – EMERGENCIA ESPIRITUAL

Cuando el ego ya no encuentra la satisfacción del mundo ordinario, las dudas aparecen y la noche oscura del alma reclama mediante una emergencia de una nueva ola de conciencia, misma que esta ahí pulsando dentro queriendo tener un lugar en el mundo. Todos los procesos son dolorosos, crecer lo es, ya que hay que soltar creencias, ideas, cosas, personas, pero la Emergencia Espiritual, aunque es una gran muerte psicológica, es lo mejor que le puede suceder a la persona y al mundo. Es donde la persona verdaderamente se vuelve humana.

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS CLAVE

Al principio hay un gran sin sentido. Desea morir, aunque realmente no quiere morir, sino que desea erradicar eso que su consciencia tenía como un bien preciado y ahora lo tiene que deshechar a la basura, vaciarse completamente para poder llenarse. Es un gran renacimiento que implica soledad, ya que dificilmente se podrá identificar con el grupo de personas con las que solía reunirse. Si el individuo no atravieza esta etapa crucial, se refugiará en lugares menos indicados, escuchará voces del estado anterior, vicios donde se estanca la evolución, la emergencia natural del proceso. Al desconocer que es un proceso psicológico natural, se le puede confundir con una psicopatología, el psiquiatra dará droga para controlar las emociones y se queda atrapado en una fase, evitando el movimiento ascendente.

El despertar es doloroso, si, pero maravilloso, sagrado y espiritual. Ahora no es el sufrimiento innecesario de lo pre-personal, ni lo personal, sino que deja de sufrir para incorporarse a un estado de paz interior que no lucha contra la corriente, sino que se une al flujo primordial de la fuente de vida.

En cada etapa hay que cerrar cíclos, procesar duelos, y lanzarse hacia nuevas rutas de autoconocimiento y ampliación de la conciencia. Lo primitivo no es malo, pero si hay que evolucionar, cambiar de piel, de formas anquilosadas de pensar, salir de los pequeños circulos donde no hay riqueza en la interacción, sino vicios y mas vicios en la conducta que afectan la mente, el cuerpo y se alejan del espíritu que es  representante de la pureza original, perfecta y divina de donde todos provenimos y vamos a regresar.

El estado TRANSPERSONAL

Ser Transpersonal no cumple con los criteros de lo PRE ni lo PERSONAL, hay una gran diferencia. Los estados inferioes han quedado atrás, subordinados por olas de conscienca que se superponen ante el  Dios mítico para ser un Dios al que no se le reza, sino que se despierta un canal de escucha (no psicopatológica) de silencio interior.

En este estado se asientan inteligencias pluralistas, es consciente del ego, aparece un milagro llamado “nosotros”, es una gran jerarquía donde se anida el Ser, la teoría del Todo de Ervin Laslo, acaban los dogmas, se difuminan las creencias religiosas separatistas de un Dios personal para fundirse con una consciencia abarcadora donde todos cabemos y somos uno con el todo. (No fusión psicopatológica), nace un razonamiento coherente en el mundo interior. Lo personal se convierte en transpersonal cuando emerge la vía espiritual.

Este estado es una perspectiva cientifica, anque algunos detractores del estado Personal, que han desarrollado tremenda condición racional al haberse desidentificado de lo PRE racional, no pueden soltar ese estado porque parecería un retroceso al pensamiento mágico irracional, la caída de su imperio. Sin embargo, este paradigma  cumple con las tres pruebas del conocimiento cientifico; 1. El fenomeno que se quiere estudiar. 2. El empirismo que comprueba con datos dicho fenomeno. 3. Hipotesis.  Es ciencia profunda donde la espiritualidad no es irracional, pero si transracional y que siguiendo una prescripción se puede llegar a comprobar eso que el racionalismo literal no puede bajo ninguna circunstancia, ya que es imposible hacerlo con los metodos utilizados para la consciencia ordinaria.

El ojo contemplativo requiere menos, su meta no es tener sino Ser. Nace el amor propio, el amor universal,  la visión cósmica, naturalista, pluralista, integradora. El ser pide soledad, silencio, recogimiento interior y se compone de altos valores como el sentido de unidad.

LA FALACIA PRE-TRANS

La falacia Pre-Trans es una tremenda confusión que deriva en el choque de perspectivas entre el primer y el tercer estado de consciencia.  Lo pre quiere decir que la persona es PRERACIONAL, Mientras que lo Trans que va más allá de lo irracional, lo trasciende. Esta falacia termina cuando comprendemos que el reino contemplativo del espiritu es sutil, no tiene formas, trasciende tiempo y espacio, y concilia las diversas dimensiones en una sola realidad, ya no se habla de religiosidad ni dogmas, sino que aparece un estado que se siente integrado como un todo y no separado como sucede en el estado Pre donde se siente apartado del todo como una entidad con una gran demarcación separatista, dividida y alienada de la gran red cósmica.

MIRADA INTEGRAL

Incorpora la comprensión BIO-PSICO-ESPIRITUAL,  de los tres estados de consciencia. Provoca efectos positivos, evolutivos y dinámicos donde el cuerpo se expresa, el lenguaje, la cognición,  lo trascendente y el flujo de la interacción convertida en danza de la vida como una entidad integrada y no divorciada entre cada una de las capacidades internas. (transracional).

De a cuerdo a grandes tradiciones espirituales milenarias, tenemos 7 capacidades básicas que se interrelacionan con los 3 estados de consciencia. Las capacidades  son formas con cualidades que tenemos en nuestro interior desde que nos formamos en el vientre materno, pero que se tienen que desarrollar, reconocer y pulir en las etapas de la vida. La mirada transpersonal- integral nos ayuda a comprender las fronteras separatistas entre ellas con una teoría integral coherente y definitivamente iluminadora.

 

 

 

DENTRO DE LOS TRES ESTADOS HAY 7 CAPACIDADES BÁSICAS.

Las capacidades se desarrollan a un nivel evolutivo de la consciencia, comenzando por la confianza básica del mundo pre-racional donde se asienta la base segura de apego, misma que se obtiene o no de la familia o los cuidadores en la mas tierna infancia.

  1. CONFIANZA
  2. PLACER
  3. PODER
  4. AFECTO
  5. COMUNICACIÓN
  6. INTUICIÓN
  7. TRASCENDENCIA

LAS 7 CAPACIDADES SE BLOQUEAN POR:

  1. MIEDO
  2. CULPA
  3. VERGUENZA
  4. DOLOR
  5. MENTIRA
  6. ILUSIÓN
  7. CREENCIAS LIMITANTES

 LAS 7 CAPACIDADES SE ENTRELAZAN POR POLARIDADES

            FEMENINO – MASCULINO

De acuerdo con la psicología transpersonal todos los seres humanos tenemos funciones cerebrales psicológicas femeninas y masculinas, mismas que es necesario integrar de manera armonica y que usar ambas polaridades nos hará que seamos mucho mas completos y equilibrados. No es cuestión de genero sino de cualidades.

Las cualidades femeninas corresponden al campo de la sensibilidad, la unidad, la creación, la abundancia, y el flujo del disfrute y el abrazo colectivo. En exceso es fusionarse, perderse en el otro, procastinación, indecisión.

Las cualidades masculinas se manifiestan en lo individual, coraje, empuje o impulso, toma de desiciones, lanzarse con aplomo, fortaleza con dirección. En exceso es violencia e individualismo

SI HAY TRAUMA EN LA PERSONA Y NO SE DIAGNOSTICA?

Cabe mencionar, que si en la evaluación en la primera entrevista en consulta de psicoterapia se encuentra que hay TRAUMA tipo A o B,  necesitamos otro modelo psicoterapeutico especializado que no se solucióna con la perspectiva humanista, ni transpersonal, que de no atenderse adecuadamente, se provoca revictimización y cronificación del conflicto. Por lo que el psicoterapeuta ofrecería un programa especializado en Trauma o TEPT o ambos, y ofrecer diversas opciones para la recuperación y hasta quizá opción psiquiatrica. Posteriormente incorporarlo al paradigma Transpersonal con  prácticas, filosofía, tecnología para el espíritu, con esto nos aseguramos que la persona no será revictimizada y obtendrá el tratamiento acorde al estado de consciencia en el que se encuentre.

Este tema se profundizará en otro apartado sobre Trauma Relacional, narcicismo, psicopatía y víctimas de acoso psicológico.

GEORGINA NIÑO

PSICÓLOGA SOCIAL

PSICOTERAPEUTA TRANSPERSONAL

CERTIFICADA EN TRAUMA RELACIONAL POR ACOSO PSICOLÓGICO

INSTRUCTORA EN YOGA INTEGRAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *