Trauma Complejo y revictimización
Psicología; Un poco de historia.
La psicología como ciencia nace cuando Wilhem Wundt funda en 1879 su laboratorio en la Universidad de Leipzig, crea la primera corriente psicológica, llamada estructuralismo y en la misma epoca, en Estados Unidos Watson promueve el conductismo, la primera fuerza de la psicología. Freud desarrolla el psicoanálisis, en Alemania, la segunda fuerza, posteriormente el Humanismo con Maslow. Se centra en la persona, las necesidades básicas, el fortalecimiento del ego. Se centran en las personas sanas, lo clínico se queda en de lado. Hasta acá no se incuía la espiritualidad, eso corresponde a las religiones.
Más allá del Ego, nace lo Transpersonal.
A finales de los años sesenta nace la psicologia Transpersonal con Rollo May, Stanislav Grof, Roberto Assagioli, entre otros. La cuarta fuerza ha proseguido con el legado de la Psicología Humanista, también se centran en atender a personas sanas pero incluyen la espiritualidad. Los estado No ordinarios de la consciencia.
La Psicología Transpersonal no debate temas religiosos, se centra en la ampliación de la consciencia y no en el fortalecimento del ego Lo trasciende. La psicología Transpersonal esta impregnada de filosofía oriental Hinduista, Budismo, Taoismo, Chamanismo, tradiciones milenarias orientales aplicado a la vida occidental.
Trauma complejo y los medicamentos
El área médica utiliza el manual DSMV como guía para el diagnóstico. Sirve de base a los psicológos clínicos y los psiquiatras. El psicólogo no medica, el psiquiatra si.
De acuerdo a las investigaciones del Dr. Iñaki Piñuel, máximo exponente en acoso psicológico menciona y advierte que ofrecer medicamentos no es la solución al trauma complejo, ni tampoco ofrece a las vícimas de psicópatas integrados una salida al TEPT. Considera que la gran mayoría de personas que presentan trastornos no deberían ser tratados con medicamentos, sino con programas especializados en trauma, y que los medicamentos lo ùnico que hacen es frenar el proceso del paciente. Otra aportación de parte del Dr. Piñuel es que los manuales sobre trastornos diversos y enfermedades mentales está lleno de Trauma, de personas que viven maltrato a causa del Amor Zero y por ello se forma una personalidad que sufre multipes sintomas, terminando en un guión de vida donde la víctima trunca su evolución, las ganas de vivir, y por no ser diagnosticado adecuadamente, se le revictimiza.
En esta breve historia, es poco lo que ofrece la ciencia en relación al trauma relacional , el diágnostico y el tratamiento. En las Universidades no hay materias sobre Trauma complejo, ni víctimas de acoso psicológico, ni psicopatía.
No todos los seres humanos son buenos por naturaleza.
Hay un nuevo término que el Dr Iñaki Piñuel acuña “Psicopata integrado”. Dice que ellos no solo están ocupando cargos de poder, sino que están dentro de los propios hogares, que la psicología no se está haciendo cargo de ellos, y que pululan en el mundo encubiertos, provocando grandes daños a la sociedad.
Es especialista en trauma relacional, y explica como opera la maldad encubierta y como afecta en la interacción con uno de esos seres que aparentemente son como cualquier ser humano pero que sus rasgos son muy distintos.
Hoy por hoy, gracias a Robert Hare, Vicente Garrido, Scott Peck, Ińaki Pińuel, entre otros investigadores en Psicopatía, sabemos que hay maldad en el mundo, que los psicopatas no saben amar, pero que si destruyen todo lo que tocan a su paso, que utilizan a las personas como objetos para satisfacer sus necesidades más egoìstas y que en los hogares destruyen a su propia pareja sin sentir algun cargo de consciencia o remordimiento, depredando a sus víctimas provocando un trance, disonancia cognitiva, amnesia perversa, y un gran apego a su perpetrador conocido como Síndrome de Estocolmo. Lo mas grave es que al permanecer en ese lugar sin poder escapar, las víctimas desarrollan un trastorno llamado TEPT, lo cuál hace que su estado se agrave hasta cronificarlo y deseen morir.
El peligro del mundo espiritual
A raíz de los pseudo lideres espirituales y lo Transpersonal, es importante explicar sobre la falacia PRE-TRANS.
Ken Wilber, el Einstein de la consciencia nos deja un gran legado con los mapas sobre la Psicología Integral. Dice que hay tres grandes estados
El estado Prepersonal – Preracional
Es primitivo, no hace operaciones mentales formales, fusionado a la tribu, identificado, irracional, Dios mìtico. Se dedica al mundo material
El estado Personal – Racional
Se desidentifica de la tribu, es mental, adquiere una identidad, personalidad, se desarrolla el ego. Se dedica a la razón y logros acádemicos, Dios personal.
El estado Transpersonal – Transracional
Es transracional, visión pluralista, Dios Universal, atiende al espiritu.
Se puede ampliamente diferenciar un estado del otro. Son dos estados de consciencia distintos.
La falacia surge al confundir estados Pre y Trans, cuando los desafìos emocionales son inmanejables, la vulnerabilidad está presente y se ofrecen terapias transpersonales a personas que sufren de trauma donde la primera fase del desarrollo está fracturada. Ofrecen meditaciones, y otros rumbos de los estados No ordinarios, pero no se atravieza el estado intermedio de lo personal, por lo que en vez de ayudarle, la persona queda en un especie de limbo, disociado, luchando o confundido, retraumatizado y revictimizado.
TRAUMA
Existen diferentes tipos de trauma. Pueden ser originados por un desastre natural o por la interaccion con otras personas. Se clasifican en Simple y Complejo. El Trauma simple es considerado cuando es un solo evento por algun desastre natural o también ocasionado por personas. El Trauma Complejo es repetido en el tiempo a consecuencia de experiencias negativas a manos de cuidadores, como abusos, abandono o violencia doméstica entre otros.
Trauma relacional complejo
Es un daño psicológico que se genera gota a gota, ocasionado por otro ser humano. Generalmente son; el padre, la madre, o algun familiar cercano de crianza. Luego más allá del hogar, en la escuela o en el trabajo. Si el psicoterapeuta no se ha preparado profesionalmente para comprender sobre el tema, no ayudará en lo más mínimo, sino que revictimizará y el trauma se cronificará, peor aun si no se conoce sobre psicopatia integrada, narcicismo y maldad.
Síntomas físicos y emocionales de la victíma
- baja autoestima
- Indefensión
- verguenza
- aislamiento
- tensión nerviosa
- falta de concentración
- miedo
- culpabilidad
- estado de confusión
- disonancia cognitiva
- preocupaciones excesivas
- nauseas
- dolores de cabeza, migrañas
- cronificación de sintomas
La conducta observable del victimario
La sutileza de la manipulación encubierta es dificil de detectar, sin embargo, hay señales de alerta para saber si eres víctima de acoso psicológico en la relación. No hagas caso a lo que dice, sino a lo que hace.
- Frialdad
- Falta de empatía
- Manipulación
- Críticas hacía tu persona
- Humillaciones
- Traiciones
- Indiferencia
- antisocial
- No siente remordimientos
- Te anula
- sociopatía
- narcicismo
Indefensión: Deseas escapar pero no puedes
Las personas que sufren TEPT y apego al perpetrador, buscan ayuda, pero generalmente con cualquier tipo de ayuda, no salen de ahi por frases como; “hazte cargo, perdona, honra a tus padres, es tu karma” o prescripciones de Pseudo lideres espirituales que embaucan, estafan económicamente, sexualmente a las víctimas revictimizando con tecnologìa como la meditación, que funciona pero luego de resolver el Trauma Complejo, nunca antes.
Meditar con un psicópata a un lado, con un trauma complejo, nadie puede curarse ni meditando 24/7.
Hay mucho que decir sobre el Trauma. Hoy solo era una breve introducción, un hilo conductor para ir profundizando en el tema sobre TRAUMA RELACIONAL COMPLEJO.
Si has sufrido acoso psicológico y padeces trastorno de estrés post traumático, te quiero decir que busques ayuda, que si hay salida, que deseo recuperes la alegría, el sosiego del corazón, y que si tienes a un psicopata en tu vida como dijo Robert Hare, no te detengas, huye.
Georgina Niño
Certificada por Iñaki Piñuel en acoso psicológico y Trauma relacional complejo