YOGA INTEGRAL

Encuentra el equilibrio

El cuerpo es lo mas accesible a nuestra consciencia. Mantenerlo en equilibrio es una disciplina de todos los días,  para que funcione en armonía. Cuando al cuerpo le falta algo, nos avisa por medio de síntomas, que de no ser atendidos a tiempo se vuelven dolores crónicos y sufrimiento innecesario.

En la actualidad hay demasiados distractores que promueven una vorágine de deseos que dañan nuestro cuerpo y nuestra mente. Por medio del Yoga, podemos hacernos conscientes y adquirir habitos saludables para que ese balance sea idoneo, para funcionar con entrega, voluntad, y despertar nuestras capacidades internas.

 

Te animas a practicar?

 

Hace muchos años, en los textos Vedicos aparece por primera vez la palabra yoga. Se va transmientiendo el conocimiento del yoga de maestro a discipulo. Actualmente se conocen las posturas como parte importante pero no es eso hacer yoga, sino que Yoga es un estado interno, que se alcanza con metodología, filosofía, y práctica para volverlo un estilo de vida, donde el practicante va comprendiendo aspectos del organismo, los sistemas, pero no solo del cuerpo, sino de la mente, y el espíritu.

El yoga Clasico,  300 años Ac, Patanjali dejó un manual con pasos a seguir para descubrirnos a nosotros mismos. Se le conoce como el Ashtanga Yoga (ocho peldaños) que son:

  1. YAMAS
  2. NIYAMAS
  3. ASANAS
  4. PRANAYAMA
  5. PRATYAHARA
  6. DHARANA
  7. DHYANA
  8. SAMADHI

En ellos hay un entramado fascinante para volvernos mas conscientes de nuestros pensamientos, actos y deseos mundanos, y como podemos liberarnos de la carcel mental, trascenderla para abrir el camino hacia la iluminación donde nos abraza una claridad donde la sabiduría es la fuente primordial de todo.

YOGA EN OCCIDENTE

 

Aunque las posturas de Yoga es lo mas conocido en Occidente, la disciplina no se queda en la periferia, sino que trasciende el cuerpo físico. De hecho hay 5 cuerpos (koshas) que son como las muñequitas Rusas Matrioshkas y son las siguientes:

  1. Annamaya Kosha / Cuerpo físico
  2. Pranamaya Kosha / Cuerpo energético
  3. Manomaya Kosha / Cuerpo mental
  4. Vijnanamaya Kosha / Cuerpo Emocional
  5. Anandamaya Kosha / Cuerpo del Ser espiritual

Cada capa necesita cualidades distintas, pero que influyen entre si para funcionar en sintonía. Por ejemplo la capa mas externa Annamaya Kosha necesita el alimento que proviene del campo físico, ahí se encuentra el funcionamiento de los organos y los sistemas que se interconectan con el cuerpo energético. Todos los cuerpos estan tomados entre si formando la gran cadena del Ser.

Sri Aurobindo, nacido en Calculta, India,  Fundador del Purna yoga o “yoga integral o yoga supramental”,  fue uno de los pocos yogas modernos que no buscó expandirse mediante la apertura de escuelas o ashrams fuera de las fronteras indias.  En una de las cartas a sus discípulos, Sri Aurobindo escribe: “No somos un partido ni una iglesia que busque adeptos, ni proselitismo.

La novedad de su yoga integral reside en su objeto, en su punto de vista y en la totalidad de su método. Es nuevo porque su meta es un cambio radical de la vida y de la existencia, una completa transformación de la naturaleza terrestre, haciendo descender la Luz, el Poder y la Felicidad de la Verdad-Consciencia divina. No es un yoga de ascetismo que niega la vida, sino de vida divina. Su ideal no es solamente una realización supracósmica, sino la consecución de algo real para la consciencia terrestre. Sri Aurobindo declaró: «Mi tarea está vinculada a la Tierra, su objetivo final no está en otros mundos; voy en pos de una realización en la Tierra y no de un vuelo a cumbres lejanas».

El yoga integral se basa en el superconsciente, y no el subconsciente, es el verdadero fundamento de las cosas. No se halla el significado del loto analizando los secretos del barro donde crece; el secreto del loto está en el arquetipo celeste del loto, que florece eternamente en la Luz de lo alto.

El primer paso es tener una mente sosegada. El silencio es un paso ulterior, pero es necesario obtener previamente el sosiego. El silencio es más que el sosiego. Puede obtenerse desterrando completamente los pensamientos de la mente interior, manteniéndolos completamente aparte. El  descenso procedente de lo alto; trae consigo el silencio, penetra y rodea la consciencia personal, que tiende entonces a sumergirse en el vasto silencio impersonal.

Te animas a entrar al mundo interior?